miércoles, 7 de diciembre de 2011

La lucha final por la Copa.1955. Entrega lV

 
Hola amigos, en esta última entrega nos trasladamos al Bernabéu. ¡Ya estamos en la Final!. Existía una inusitada expectación por este partido al que llegaban ambos equipos tras una carrera triunfal.

 
La opinión deportiva popular destacaba como más brillante la ejecutoria sevillista pero no se podía pasar por alto el expresivo balance que el equipo vasco ofrecía en cuanto a finales ganadas y al corazón, entrega y lucha que ofrecían en este tipo de partidos.

 
A título de curiosidad para el lector de este blog recordaremos que el At. de Bilbao, hasta ese momento, había disputado 24 finales de Copa proclamándose campeón en 17 ocasiones; el Sevilla fc sólo tenía 3 finales en su haber aunque, eso sí, no conocía la derrota en ninguna de ellas.
 

El Estadio Bernabéu de Madrid congregó a 125.000 espectadores para contemplar este partido.

 
Esta foto da idea del llenazo imponente que registró el campo

 
Parece ser que la afición bilbaína se volcó materialmente sobre la capital de España y nos superaron en número de asistentes y en pancartas y banderas.

 

 
        El árbitro aragonés, señor Arqué, fue designado para dirigir la contienda, auxiliado por jueces de línea del mismo colegio arbitral.

 

 

 
               
El At. de Bilbao no pudo contar con el defensa Canito, lesionado el domingo anterior, y Daucik, gratamente impresionado por la actuación de Arteche en dicho partido cubriendo el puesto de Canito, le reafirmó en el lado izquierdo de la zaga, colocando a Azcárate de extremo derecha. Alineó al siguiente equipo:

De izqda. a drcha.;de pie: Carmelo, Orúe, Garay, Arteche, Mauri, Maguregi, Lezama(portero suplente) y Canito. Agachados: Azcárate, Marcaida, Arieta, Uribe y Gainza.

También el Sevilla FC acusó el infortunio de las lesiones y su impetuoso ariete, Araujo, con el que ya no se pudo contar en la semifinal, hubo de quedar en la grada, dando entrada en el equipo a Quirro, jugador bisoño en estas lides, y que, para colmo, luego, durante el partido, también resultó lesionado.
La baja de Araujo en las fillas sevillistas resultó decisiva pues la delantera careció de la agresividad y el empuje que le aportaba un jugador valiente y goleador como era el veterano delantero . La alineación fue:

De Izqda. a Drcha.;de pie: Vera(portero suplente), Campanal, Valero, Loren, Doménech, Arza y Bustos. Agachados: Pepín, Enrique, Liz, Quirro y Guillamón.

 
 Ambos entrenadores adoptaron toda suerte de precauciones estratégicas. Tanto Herrera como Daucik dispusieron sus equipos con la principal preocupación de no encajar gol aunque es justo proclamar que prescindieron de cerrojos y repliegues exagerados.
En este aspecto táctico, el partido fue una excelente lección de cómo deben aprovecharse y distribuirse los once jugadores con objeto de lograr de ellos el máximo rendimiento con el menor esfuerzo posible.

 
En la batalla de peones, en el juego posicional, Daucik ganó la partida a Herrera, y esto, unido al genio indomable de los jugadores vascos y a la ausencia de Araujo en el ataque del Sevilla, inclinaton la balanza a favor del At. de Bilbao.

 
Procediendo a un anális del Sevilla FC por líneas e individualidades diremos que portero y defensas hicieron un partido francamente bueno en conjunto. Magnífico Bustos parando y despejando con valentía, no pudiéndosele achacar nada en el gol por encontrarse tapado y llevar el balón una gran velocidad.
Bien Guillamón, aunque en sus subidas descuidó en algunas ocasiones su marcaje sobre Gainza. Sólo regular Campanal, aunque con su conocida espectacularidad y nobleza. Valero fue el más completo de los tres defensas, si bien le tocó el ala contraria más floja.

 
En los volantes, con mucho empuje y subiendo balones, Pepín y más a la defensa, también bregando, Enrique. Los dos batallaron con entusiasmo.
La delantera fue la línea más floja del equipo. Liz fue el más activo y constante, bajando a por muchos balones. Arza no tuvo su tarde. A pesar de su gran clase como internacional no pudo moverse con libertad en todo el encuentro porque Maguregui se convirtió en su sombra; no obstante remató dos o tres veces con peligro. Quirro, antes de su lesión, no estuvo a la altura del partido. Doménech estuvo gris y sin encontrar el puesto. En cuanto a Loren, buscó el remate con voluntad pero tuvo el santo de espaldas.

 
Así se desarrolló el partido:
                                                        Primer Tiempo
     
  •  0' .- Pone en juego el balón Quirro, que lo pasa a Doménech y este a Loren,pero corta  Maguregui.
  •  2' .- Carmelo saca fuera el balón para que se atienda a Liz, que ha quedado lesionado en el césped.
  •  4' .- Falta contra el At. de Bilbao por empujón de Gainza aGuillamón.                                              
  • 7' .- Córner contra el At. de Bilbao, cedido por Garay en un avance de Quirro.Saca Liz y rechaza Orúe.
  • 9' .- Falta contra el Sevilla por entrada de Valero a Arieta. La tira Gainza recogiendo Uribe y chutando a puerta con parada de Bustos.
  • 10' .- Magnífico empalme a la media vuelta de Quirro, que va fuera, cuando pudo haber parado el balón y rematado con más eficacia.
  • 12' .- Gainza saca una falta contra el Sevilla bombeando el balón, pero sale fuera.
  • 13' .- Orúe, a pelota cedida por Marcaida, bombea sobre puerta, pero Valero despeja de cabeza.

El defensa sevillano Valero, logra despejar de cabeza un balón que intentaba rematar Azcárate. En actitud vigilante, Marcaida y Enrique.

 

  • 14' .- Gran peligro ante la puerta bilbaína en una internada de Quirro. Garay al querer ceder a       Carmelo la pelota, la entrega mal y no es gol por muy poco, yendo a córner el balón. Lo tira Liz y remata de cabeza Loren fuera.                                                                                                   

El balón sale a córner impulsado por Garay que ha querido cederlo a su portero.

  • 16' .- Falta contra el Sevilla. Lanza Arteche bombeado y despeja Campanal de cabeza. 
 
Campanal rechaza de cabeza, en viril pugna con Arieta, una pelota bombeada sobre su marco, consecuencia de una falta con que se castigó al Sevilla FC.

  • 17' .- Valero echa el balón a córner con el fin de cortar un avance de Gainza. Lo tira el mismo Gainza, entrando al remate la delantera bilbaína, pero sin consecuencias
  • 19' .- Arieta, después de haber desbordado a Campanal, pierde el control del esférico por haberlo adelantado en exceso, parando Bustos.
  • 20' .- Rápido avance de Arteche con centro sobre la portería sevillana, que detiene Bustos con tranquilidad.
  • 22' .- Buena combinación de la delantera vasca finalizada con gran tiro de Arieta que rebota en el poste, intentando el remate Gainza, pero cediendo Pepín córner. Lo tira Gainza y Bustos despeja.
  • 23' .- Se castiga con falta al Sevilla. La lanza Azcárate y Gainza remata fuera.
  • 25' .- Uribe recoge un saque de Carmelo, se interna en el área sevillana y dispara muy cruzado yendo el balón fuera.


Uribe ha chutado cruzado y el esférico pasa ante la mirada de Bustos de un lado a otro del marco sevillano sin que nadie acierte el remate.

  • 28' .- Falta contra el At. de Bilbao por entrada de Azcárate a Valero. La tira este mismo y la pelota va directamente fuera.    
  • 29' .- Maguregui pasa a Arteche, este a Arieta, y el delantero centro bilbaíno lanza un fuerte tiro que sale fuera.    
  • 30' .- Córner contra el At. de Bilbao hecho por Maguregui  con objeto de cortar un peligroso avance de Loren. Liz lo saca fuera.
  • 32 .- Centro de Uribe que remata Azcárate de volea, saliendo fuera el balón.                                    
  • 33' .- Magnífica combinación entre Liz, Quirro y Doménech, que remata este último con tiro flojo que para Carmelo.
  • 35' .- El árbitro señala fuera de juego de Arza al recibir este un buen pase de Loren.                          
  • 36' .- Falta contra el Sevilla, que tira Orúe despejando Bustos, ante el acoso de Arieta.                     
  • 37' .- Saca de banda Gainza y recoge el saque Arieta, que chuta rápido sobre la puerta sevillana, pero desviado.
  • 40' .- Buena combinación Uribe-Gainza, que termina con un disparo del veterano extremo izquierda internacional que sale fuera.

Tiro de Gainza que Bustos a pesar de su estirada no logra tocar saliendo la pelota fuera por muy poco.

  • 42' .- Bustos sale valientemente hasta el límite del área y blocando arriesgadamente el balón evita el remate de Uribe, que estaba sólo. En esta jugada el portero sevillista quedó conmocionado.
  • 43' .- Gainza saca una falta con que se había castigado al Sevilla y Bustos rechaza con el pie.          
  • 44' .- Uribe pasa a Gainza, este centra bombeado y Bustos, en maravilloso blocaje, arrebata el esférico de la misma cabeza de Marcaida.

estupendo blocaje de Bustos que impide el remate de Marcaida, en tanto Enrique corre a cubrir la portería sevillista.

Segundo Tiempo


  • 0' .- Pone la pelota en juego Arieta, que pasa a Uribe y este a Maguregui; Maguregui la cede a Arieta y Campanal finalmente despeja.
  • 2' .- Loren, en una internada, es zancadilleado. La falta la saca Valero, recoge Arza y se le va el balón fuera de puerta.
  • 5' .- Guillamón cede a córner en un avance de Gainza y Uribe. Lo tira Gainza siendo despejado.
  • 7' .- Nuevo córner contra el Sevilla en jugada de Gainza que Guillamón obstaculiza. Es lanzado por Gainza y Arieta, al intentar el remate, hace falta a Campanal.
  • 9' .- Se castiga al Sevilla con falta por zancadilla de Liz a Maguregui. La tira el mismo Maguregui y Gainza remata fuera. En este momento, Quirro, delantero centro sevillano, que está lesionado, pasa al extremo y Loren ocupa su puesto.
  • 11' .- El árbitro señala una mano de Loren. Es lanzada por Orúe, recoge Marcaida e intenta un pase largo sobre Gainza, pero el balón sale fuera.
  • 12' .- En un avance de la delantera sevillana, Arza está en posición de fuera de juego y el árbitro la señala.
  • 14' .- Maguregui y Arteche disputan un balón a Liz, pitándose falta contra el At. de Bilbao. Guillamón tira la falta sobre puerta y Arza remata de cabeza fuera.
  • 15' .- En un peligroso avance de Liz, Arteche se ve obligado a lanzar la pelota a córner. El mismo Liz saca el córner demasiado cerrado, yendo el esférico fuera.
  • 16' .- Buen chut a puerta de Doménech que sale fuera.
  • 18' .- Falta contra el Sevilla por entrar con el pie en alto Doménech a Mauri. Se tira el castigo sin consecuencias.
  • 21' .- Saltan Campanal y Arieta y el árbitro señala falta contra el Sevilla. Tirada por Gainza y después de un forcejeo, Doménech entrega el balón con apuros a Bustos.
  • 23' .- Ligado avance del Sevilla combinándose el balón Liz, Loren y Arza, y por fin Orúe interviene dificilmente y resuelve el momento de peligro cediendo a Carmelo.
  • 25' .- Disputando una pelota Guillamón y Gainza se señala falta contra el primero. Lanza Gainza, despeja Valero de cabeza y desde lejos e inesperadamente, Uribe agarra un gran tiro que a pesar de tocar Bustos llega al fondo de la red. 1-0 a favor del At. de Bilbao. Este sería el único gol de  la tarde.                    

El único gol de la tarde. Uribe ha chutado durisimamente y Bustos en colosal
estirada logra tocar el balón, pero este, debido a la fuerza con que iba lanzado
llegó al fondo de las mallas. Ese momento supuso la Copa para el At. de Bilbao.

  • 27' .- Arieta va a por un balón que le ha servido Arteche, y Campanal le entra desviando la pelota a córner, Gainza lanza y Marcaida remata de cabez, parando Bustos.
  • 28' .- Buena jugada de Arza con pase a Loren que se malogra por encontrarse este en fuera de juego.
  • 29' .- Combinación Arieta-Marcaida-Arieta con internada de este y buen tiro que sale alto.
  • 31' .- Buen avance de Liz que centra sobre puerta rematando de cabeza Arza al tiempo que sale Carmelo. Garay, en última instancia, despeja en corto, recoge Liz y chuta fuera.

Arza remata de cabeza un centro de Liz. Jugada de gran peligro que desbordado Carmelo salvó Garay desviando el balón.
  • 32' .- Guillamón avanza impetuoso por el extremo y Gainza que le ha venido siguiendo hasta atrás, mete el pie y el balón va a córner. Lo saca Liz abierto y Garay despeja de cabeza.
  • 33' .- Nuevo córner contra el At. de Bilbao en un avance de Arza que estorba la defensa vasca. Mismo desenlace y con los mismos protagonistas que en el córner anterior.
  • 36' .- Pase de Arteche a Arieta y este centra sobre puerta; van a por el balón Bustos y Azcárate y bloca el primero, mientras el segundo cae al suelo.
  • 37' .- Gainza cede a Arieta, este a Marcaida y el interior derecha bilbaíno remata alto.
  • 39' .- En un avance del At. de Bilbao, Valero incurre en mano, que lanzada por Orúe despeja Campanal.
  • 39,5' .- Arza da un pase muy profundo a Loren, pero este se encuentra en fuera de juego señalado por el árbitro.
    El árbitro ha pitado fuera de juego de Loren. No obstante, Carmelo sujeta la pelota ante la mirada de Orúe.
      
  • 40' .- Loren recibe otro pase de Arza, chuta y Carmelo desvía ligeramente, alejando el peligro definitivamente Maguregui.
  • 41' .- Doménech corta una colada de Gainza mandando el esférico a córner. Esta vez lo lanza Uribe muy cerrado y Bustos lo bloca y despeja.
  • 42' .- Arza recibe un pase de Pepín, avanza unos metros y tira formidablemente, desviando Carmelo dificilmente a córner. Liz es el encargado de tirarlo y Doménech remata fuerte, saliendo el balón fuera por muy poco.
                                                               

Arza remata espectacularmente acosado por Maguregui. El balón fue desviado a córner por Carmelo.

  • 43' .- Gran avance de Guillamón driblando contrarios, para terminar centrando la pelota fuera.
  • 44' .- Guillamón entrega corto a su portero para cortar un avance de Gainza, y Bustos, obligado, tiene que lanzarse por el balón, chocando de nuevo con Azcárate, mientras el esférico, impulsado por este sale fuera.

Todo esto fue en síntesis la 54 Final de Copa. Al término del partido el consiguiente júbilo de los jugadores bilbaínos, del que muy deportivamente participaron sus nobles rivales andaluces.


Ha terminado el encuentro. Garay y Azcárate
se abrazan. Puede verse que Campanal,
muy deportivamente, acude a felicitar a los campeones.

Gran ejemplo de nobleza deportiva:
Doménech y Garay abrazados al dar
fin el partido. Más allá, los jugadores
sivillistas felicitan a sus contrarios.
                              


El Jefe del Estado, entrega al capitán
del At. de Bilbao, Gainza,el trofeo
conquistado, en presencia de Bustos,
capitán del equipo andaluz.
No quisiera finalizar este post sobre la Copa del 55 sin mostraros un resumen de las estadísticas del partido tal como se sacaban entonces (algo diferentes a las que actualmente nos ofrecen los canales televisivos), así cómo una referencia física de esa Final que permanece en nuestro Estadio.


Estadísticas del partido


Este es el balón que podeis apreciar en las fotos del partido
a cuya conclusión fue recogido habilmente por nuestro
jugador Valero y que posteriormente cedió al Club.

1 comentario: