martes, 29 de noviembre de 2011

La lucha final por la Copa.1955. Entrega III

... y llegamos a Nervión. Se jugó este partido de vuelta de las semifinales de Copa bajo un sol potente propio de estas fechas en nuestra ciudad. Alrededor de 40.000 personas fueron testigos de este choque del que puede afirmarse, sin lugar a duda alguna, que pocas veces hasta esta fecha una afición había vibrado con tanta intensidad y entusiamo como en esta ocasión la sevillista, electrizada por el colosal partido que llevaron a cabo los hombres que esa tarde vestían la camiseta blanca.
Los equipos presentaron las siguientes alineaciones:


Sevilla FC.- De Izqda. a Drcha..; de pie: Vera (portero suplente), Doménech, Guillamón, Valero, Loren, Bustos, Campanal y Arza. Agachados: Espina, Pepín, Enrique y Liz.


Real Madrid.- De Izqda. a Drcha.; de pie: Alonso, Navarro, Marquitos, Atienza II, Manolín Zárraga y Juanito (portero suplente). Agachados: Castaños, Joseíto, Molowny, Rial y Atienza I.



De salida, el Sevilla ataca con un juego e ímpetu arrollador hasta el punto que los jugadores madrileños son incapaces de cortar este ritmo. La delantera sevillista se planta una y otra vez ante la portería madrileña y sólo por la falta de puntería no se anota en esos momentos algún tanto. No obstante, se producen varios corners y remates magníficos que no son gol de puro milagro.



Alonso desvía a corner apuradamente un centro cerrado de Doménech ante la atenta mirada de Atienza II.






Los sevillistas animan sin cesar a su equipo y esperan, como justo premio al juego que el equipo está realizando, que los goles comiencen a subir al airoso marcador de Nervión.
Esto no se hace esperar y a los 14 minutos de juego y con el mismo dominio permanente sevillista, Loren y Arza hilvanan una bonita jugada que este último corona con un soberbio chut que llega al fondo de la portería de Alonso.

El formidable chut de Arza va hacia las mallas sin que la
espectacular estirada de Alonso pueda evitarlo.


Arza salta alborozado después de conseguir el primer tanto sevillista
y Espina corre a abrazarlo, ante el desconsuelo de Navarro y Marquitos.



La ovación con que el público acoge este tanto es inenarrable. Se podía intuir que, en este momento, el Sevilla había resuelto la eliminatoria y conseguido el pase a la final.









Hay una esporádica reacción del Madrid y Atienza I dispara un balón al poste. A continuación en un fallo de Campanal, Joseíto intenta el tiro yendo fuera el esférico.

Sin dar tregua ni descanso a su rival, el Sevilla impone su completo dominio y vuelve a cantarse el gol en los abarrotados graderíos de Nervión, con ocasión de dos corners, que de forma consecutiva, se lanzan sobre el portal de Alonso.
                                                                                                             

 





Segundo gol sevillista. Espina, a la derecha, recogerá el balón
y de un tiro colocado lo llevará a la red.


Espina remata de cabeza mientras
Marquitos y Atienza II cubren la
puerta y Zárraga y Alonso ruedan
por el suelo.

Esta jugada no tuvo consecuencias
en el marcador.








Se llevan 25 minutos de este primer tiempo cuando Doménech envía una pelota al área madrileña, donde se encuentran Loren y Espina, y este colocando magistralmente el balón obtiene el segundo tanto.
Se repite la gran ovación y muestras de júbilo.







Un minuto después, Pepín suelta un fuerte disparo que es interceptado en última instancia por el defensa Atienza II, y casi no ha transcurrido otro minuto cuando Liz realiza una magnífica jugada personal forzando la salida de Alonso y cediendo el esférico a Arza que de esta forma logra el tercer gol.
En estos momentos la euforia del público raya con el delirio. Gritos de aliento, vítores, pancartas y hasta cante por sevillanas. Verdaderamente había motivo para ello, pues no existía otro equipo sobre el campo qu el Sevilla, dando el Madrid una "maravillosa" sensación de inferioridad, y no por su propia debilidad sino por el juego pletórico de aciertos de su contrario que siempre que se lo proponía rompía con la mayor facilidad cualquier tímido intento capitalino por librarse del aplastante dominio de que era objeto.

Desbordadas por su impotencia las líneas defensivas madrileñas, el Sevilla, semejante a un tsunami, sigue volcándose sobre el área contraria.

Uno de los muchos avances sevillistas. Liz intenta la internada con Atienza II cerrándole el paso.
Pleno acoso del Sevilla. Alonso bloca un peligroso centro ante la mirada de Loren.

A los 34 minutos, un trallazo de Arza se estrella en el poste y, al minuto escaso, Loren recibiendo un pase de Arza, suelta un enorme zambombazo que se estrella en las mallas y supone el cuarto gol andaluz.


Loren, de fuerte disparo obtiene el cuarto tanto para el Sevilla. Navarro intenta inutilmente evitar el tiro.
 
Posteriormente a este tanto se registró una de las contadas jugadas por parte de la delantera madridista, con escapada de Molowny, que finalmente tiró alto, y sin más novedades dignas de mención finalizó este primer período.                                                                                                                                                      
 
En la segunda parte, el Sevilla, muy prudentemente, puso freno a sus ímpetus y no se esforzó tal como lo hizo anteriormente a pesar de lo cual en los 5 primeros minutos puso sitio nuevamente a la portería del Madrid, sucediéndose chuts de Pepín y de Arza, así como dos corners casi seguidos, todo ello sin consecuencias.
                                             

 Remate de cabeza impetuoso de Doménech que saldría fuera por poco, mientras Liz es marcado estrechamente por Atienza II.

 Pleno de empuje, Loren remata de cabeza sobre la puerta madrileña sin que en esta ocasión se lograra mover el marcador.


 

El juego se nivela por unos momentos y el Madrid realiza algunas incursiones peligrosas tirando Rial una falta  contra el Sevilla que rebota en la barrera y sale a corner que es lanzado sin resultado para los visitantes.                                                                                                                                             
Se llevan 20 minutos jugados cuando tiene lugar una incidencia que dará idea del interés que el Sevilla ponía en la pelea aún a estas alturas de partido; Campanal entra a Joseíto, entrada fuerte, pero con la virilidad y nobleza inherentes en el defensa internacional, y ambos jugadores van a caer sobre un locutor de radio que tiene que ser asistido de resultas del topetazo.

En estos momentos, el Sevilla, que ha tomado de nuevo las riendas, realiza un bonito juego de conjunto, aunque sin la avasalladora furia de la primera parte. Parece que quisiera demostrar que sin necesidad de exponer el máximo ni agotar todas sus reservas físicas también puede encauzar el juego, siempre bajo los moldes de su indiscutible superioridad.

Trenza el juego en el centro del campo recreándose permanentemente en las jugadas poniendo de manifiesto que tenían al Madrid a su merced.

Esto no quiere decir que Alonso no tuviera trabajo, pues Arza con sus tiros y Loren con su empuje, le hicieron intervenir en más de una ocasión.


Colocado chut de Espina que Alonso aún llega a tiempo de desviar a corner, impidiendo así un nuevo gol.


El portero del Madrid, Alonso, despeja de puño, malogrando el valiente remate de Loren, delantero centro sevillista.


Sin embargo, el público, sin duda, no estaba saturado todavía de emociones y pedía más goles a gritos. El Sevilla quiere ofrecer una jornada completa a sus incondicionales y fuerza nuevos ataques buscando el camino del gol otra vez. Este llega a los 38 minutos como desenlace de un corner. Doménech agarra un fuerte chupinazo que Alonso rechaza con apuros, recogiendo la pelota Loren que, entre un enjambre de contrarios, coloca el balón en la red.                                                                                                      


Los delanteros madrileños contemplan desolados como el esférico entra por quinta vez en su puerta impulsado por Loren. Es el 5-0 con que terminaría el encuentro.

Enorme ovación y se reproducen las voces de alieno que en realidad no cesaron durante todo el partido. Los minutos finales transcurrieron sin nada más que merezca destacarse.

Terminado el encuentro, la afición sevillista dió rienda suelta a su alegría vitoreando a sus jugadores y saltando al terreno de juego para llevar a hombros al entrenador Helenio Herrera, hasta los vestuarios.


Helenio Herrera, entrenador del Sevilla, es llevado triunfalmente en hombros hasta los vestuarios por un grupo de entusiastas sevillistas.



De realmente extraordinario puede calificarse este partido jugado por el Sevilla. Dió una soberana sensación de poderío, y la claridad del resultado obtenido, es el diáfano espejo, donde se refleja sin ambajes su rotunda superioridad sobre el Madrid.                                                                          















sábado, 26 de noviembre de 2011

La lucha final por la Copa.1955.Entrega II


 Bustos a pesar de su gran estirada no puede detener el cabezazo de Pérez Payá.


Comienza la segunda parte con unos avances bien llevados por el Madrid cuando Zárraga saca una falta contra el Sevilla y Pérez Payá de un bonito cabezazo clava el balón en las mallas a los 3 minutos. Es el primer y único tanto del Madrid que fue acogido con gran entusiamo.


Pero pronto se repone el Sevilla
y vuelve a la carga sin desmayar; fruto de ello es que a los 8 minutos Liz tira un corner y Loren de magnífico cabezazo logra el empate

Loren rematando de cabeza un corner de Liz incrusta el balón en las mallas ante la desesperación de la defensa madrileña

Desde este momento, no existe otro equipo sobre el terreno de juego que el Sevilla, con un dominio posicional del campo perfecto por parte de sus jugadores y un gran sentido de la jugada, borra por completo al Madrid y, como lógica consecuencia, logra a los 16 minutos su segundo tanto por medio de Araujo en un buen remate de cabeza a pase de Enrique.

Momento en que el balón entra en la portería  madridista por segunda vez.

En uno de los pocos avances del Madrid
Pérez Payá en posición de remate es
abrazado y derribado por Campanal,
pero el arbitro no pita el supuesto
penalty. Esta falta fue mucho más clara
que la que había castigado en la 1º parte,
que, en cambio, era muy discutible.






Continúa el Sevilla en plan dominador y el público termina por premiar con aplusos sus jugadas.
A los 40 minutos llega el tercer tanto del Sevilla y último de la tarde. Una magnífica combinación de la delantera sevillista la corona Liz de gran disparo que Alonso no puede detener.


El Sevilla, como decíamos anteriormente, superó

Aquí vemos la perfecta táctica del Sevilla. Puede apreciarse el buen marcaje efectuado
sobre los delanteros madrileños.
 al Madrid en todos los aspectos del juego durante
la mayor parte del partido. Lució una impecable
colocación en todos sus hombres y, justo es decirlo,
estuvo dirigido desde la banda por un gran
estratega, su entrenador Helenio Herrera.


Helenio Herrera, entrenador del Sevilla, observa con atención
la evolución de sus jugadores sobre el terreno.


Al finalizar el encuentro los juagdores sevillistas exteriorizaron la gran alegría que les producía su justa victoria y se abrazaron entusiasmados junto con algunos seguidores que saltaron al campo.
Alegría total en los jugadores sevillanos Doménech y Campanal
en primer término. Más atrás Araujo y otros componentes
del equipo se abrazan entusiasmados.

















Dicha manifestación de alegría, culminó con la salida del campo, a hombros de sus compañeros del defensa Campanal, en el que quisieron simbolizar los futbolistas del Sevilla sus propias virtudes.



Sin lugar a duda alguna, el Sevilla quedaba por sus propios méritos, magnificamente situado para disputar la Final, pero el Madrid era un gran equipo a pesar de todo, y merecía un margen de confianza, aunque pequeño, con vistas al encuentro del domingo siguiente en Nervión.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

La lucha final por la Copa.1955. Entrega I


Correspondió a estos  dos equipos disputar una de las semifinales de Copa y a tal objeto se enfrentaron en  partido de ida en la fecha señalada y en el Estadio indicado.

El choque había despertado la natural expectación decantándose el pronóstico general por los propietarios del terreno si bien se consideraba un tanto incierto el desenlace final de la eliminatoria porque después habría que ir a Nervión.

El Madrid había eliminado con anterioridad en cuartos de final al Valladolid, 1-1 en el Bernabeu y 1-4 en Zorrilla. Había quedado exento en los octavos de final por haberse proclamado campeón de Liga.

En cuanto al Sevilla, eliminó en octavos a la Cultural Leonesa; 3-0 en Nervión y 3-2 perdió en El Ejido.
En cuartos se dejó en la "cuneta" al Valencia; 5-1 en Nervión y 4-1 en Mestalla.

Los equipos presentaron las siguientes alineaciones:

R. Madrid.- De izqda. a drcha., de pie: Alonso, Navarro, Oliva, Lesmes II, Manolín, Zárraga. Agachados: Joseíto, Pérez Payá, Olsen, Rial y Gento.


Sevilla F.C..- De izqda. a drcha., de pie: Campanal, Guillamón, Valero, Doménech, Bustos y Arza. Agachados: Pepín, Loren, Araujo, Enrique y Liz.

Arbitró el Sr. Fombona.

Desde el principio, el Sevilla desarrolló una clase de juego que en la capital no se imaginaban a pesar de tener referencias del buen momento por el que atravesaba el equipo. No obstante, el Madrid respondió con varios avances e hizo trabajar en alguna ocasión al meta sevillano Bustos.


Gran disparo a puerta de Olsen, con la oposición de Campanal. El chut salió desviado.


Una gran parada del meta Bustos, mientras el defensa Valero cubre la portería sevillista.

El Sevilla, en posesión de una gran técnica y lejos de encerrarse, contraatacaba repetidamente y llevaba el peligro a la portería madrileña una y otra vez.


Una peligrosa internada de Arza que Alonso corta tirándose a sus pies. Zárraga estorba la acción del delantero sevillista.

A los 29 minutos de este primer período, Joseíto es zancadilleado en el área y aunque ya había soltado el balón anteriormente, el árbitro señaló penalty. Los jugadores sevillistas protestaron la falta por entenderla injusta pero el Sr. Fombona,en el Bernabeu y frente al Madrid, permaneció inflexible. Rial lanzó el castigo casi al centro de la meta y cuando Bustos, intuitivamente, se lanzaba a uno de los ángulos aún tuvo tiempo de rectificar y con el pie desviar la trayectoria del balón, que dió en el poste y fue despejado finalmente por un defensa.


Rial tira el penalty contra el Sevilla. Como se ve Bustos ya se había lanzado pero pudo alargar el pie y desviar el balón hacia el poste donde rebotaría.

Este penalty supuso un momento crucial en el partido. El Sevilla estaba dando un curso de buen juego y serenidad junto con unas enormes ganas de balón, ante lo cual el Madrid era impotente la mayoría de las ocasiones.

De esta guisa y sin que se estrenara el marcador se llegó al descanso, esperando el público madridista que su equipo saldría en la segunda parte mejorado en cuanto a juego y codicia y podría llevarse el partido.

domingo, 20 de noviembre de 2011

1890

Para comenzar a hablar de la historia de nuestro Sevilla F.C. es necesario comenzar a hablar de la aparicion de un club de futbol en nuestra ciudad. Para ello tenemos que remontarnos a Febrero de 1890 cuando el Sr. EW. Palin, secretario del Huelva Recreation Club recibe desde Sevilla un comunicado en el que le invitan a jugar un partido de futbol contra el Sevilla Foot-Ball Club. Aqui dejo un recorte de prensa del periódico "La Provincia" del 28 de Febrero de 1892.

Dicho partido se disputo el Sabado 8 de Marzo en Hipodromo de la Sociedad de Carreras de Caballos de Sevilla (la dehesa de tablada). Aqui pongo algunas imagenes de este singular hecho.




El partido se jugó bajo la lluvia ganado el equipo sevillano por 2 “goals” a 0, tras lo cual se fueron a celebrarlo al “Café Suizo”, a la usanza inglesa, con brindis, hurras a los reyes de Inglaterra y España y cantos hasta bien entrada la noche.

La alineacion Sevilla Foot-Ball Club para este choque fue la siguiente:
Maccoll, Logan, Strougler, Rikson, Annodall, Mandy, White, Enrique Welton, Greig, Stugart y Nicholson.
Los colegiados designados para este encuentro fueron dos uno por parte del Huelva, el Sr. Palin  y el Sr. Langdom por parte del sevilla Foot-Ball Club.

Numerosos homenajes se han hecho posteriormente a dicho partido que ademas de ser el comienzo de lo que hoy dia es nuestro Sevilla F.C. es el primer partido de futbol del que se tiene constancia en España.
A continuación os muestro algunas fotos de placas homenajes a este partido.